¿Cómo reciclar de una manera adecuada?

¿Sabes qué es el reciclaje? Y ¿cómo se debe reciclar para cuidar el planeta? Si no lo sabes y aun tienes muchas dudas sobre este maravilloso proceso que ayuda a nuestro planeta, has llegado al lugar adecuado, aquí te explicaremos brevemente.

Reciclar es un proceso en el cual se reutilizan los desechos que irían a la basura, este tiene numerosos beneficios.


  •         Protege el medio ambiente

  •         Reduce la contaminación 

  •         Reduce el calentamiento global

  •         Reduce la cantidad de residuos en vertedero

  •         Conserva los recursos naturales

El primer paso para reciclar eficientemente es pensar cuidadosamente sobre qué productos comprar en el supermercado y cómo reciclarlos.

Reciclar es importante, pero para saber si lo estamos haciendo bien, existen las siguientes técnicas:

  1.          Encuentra formas de reciclar diferentes materiales. Existen muchos materiales que se pueden reciclar tales como papel, plástico, metal y vidrio. Además, artículos como muebles, equipos electrónicos y materiales de construcción también se pueden reciclar, aunque muy pocas personas lo sepan.

  2.           Compra productos que se puedan reciclar tales como vidrios y latas.

  3.         Compra productos que hayan sido elaborados con productos recicladosEvita comprar productos peligrosos que tengan tóxicos debido a que estos no se pueden reciclar.

    Asegúrate de tener una papelera de reciclaje en casa.

  4.            Siembra plantas y árboles que le den vida a tus espacios. 

¿Qué se puede reciclar?

METAL: al ser un material muy versátil, reciclar metal consume hasta 60% menos energía que lo que produce una materia completamente nueva.

Papel de aluminio: (así como utensilios para hornear) puede reciclarse fácilmente al fundir los productos de aluminio y simplemente reutilizar el aluminio. El metal se puede reciclar casi infinitamente.

Latas de aluminio: si recicláramos más latas, se ahorraría inmensas cantidades de energía para reciclar y reutilizarlos en lugar de fabricar otros nuevos.

Acero y botes: recipientes para sopa, latas de verduras, etc., son elementos de metal que también podemos reciclar.

PAPEL Y CARTÓN: el papel es un material que no tiene límites en el mundo del reciclaje. Los materiales de papel y cartón que se pueden reciclar son:

Cartón corrugado: conforma la mayor parte del cartón en la vida cotidiana de las personas. Más del 70% de las cajas de envío ya han sido reutilizadas como serrín, astillas de madera u otros productos de papel. Otros artículos de cartón reciclado se utilizan para hacer cosas como cajas de cereal, papel de seda, papel de impresión y cartulina.

Revistas y periódicos: con demasiada frecuencia, estos son anuncios o publicaciones no deseadas que van directamente a la basura. Una tonelada de papel reciclado puede ahorrar energía suficiente para alimentar a un hogar durante más de cinco meses.

Papel de oficina y cartulinas: la mayoría de las personas interactúan con al menos una hoja de papel por día. Los papeles están en el buzón, la impresora, en todas partes. El papel puede reutilizarse fácilmente ahorrando altos costos de producción y niveles de energía para nuevos productos.

VIDRIO: las botellas de vidrio y los frascos no son tan versátiles como el papel o los productos de metal cuando se trata de reciclar. Debido a los diversos colores del vidrio, muchos elementos solo pueden reutilizarse en otro del mismo artículo. Los diferentes tipos de reciclaje de vidrio generalmente se refieren al color de la botella.


En MerkaOrgánico estamos comprometidos con el medio ambiente e intentamos reciclar en todos nuestros procesos, únete y empieza por reciclar tú también.

Tomado de: https://elblogverde.com/como-reciclar/